LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA :
En este día de 1450 se ha producido un gran cambio en la producción de libros: “la invención de la imprenta” por Johannes Gutenberg alemán de Maguncia.

Los chinos ya habían desarrollado una imprenta con tipos de madera, formada por una plancha del mismo material, con caracteres que se impregnaban en tinta. En cambio Gutenberg ha sustituido la madera por el metal, fabricando moldes lo suficientemente regulares para permitir la composición de textos de forma artesanal.

Este invento dará origen al libro moderno, al tiempo que supondrá un gran avance tecnológico, al ser un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que utiliza tinta oleosa o grasa de secado rápido.

Tras haber aplicado la tinta a los tipos metálicos, se presiona la plancha de metal sobre el papel, de forma que éste queda impreso.external image imprenta_historia2.jpg

Los tipos de la imprenta de Gutenberg, formados por una aleación de plomo o antimonio, pueden variar de anchura.

Este descubrimiento ha hecho que los libros sean más accesibles, debido a que hay más copias y su precio ha disminuido. Se sustituirá la tradición oral por la escrita, fijando los textos (leyendas , cuentos tradicionales etc). También ha hecho más fácil el acceso a la cultura para alguna personas y ha producida transformaciones en la política, la religión y las artes.

Aunque ha sido un gran descubrimiento, existían también otros tipos de impresión como la “xilografía”. Este tipo de impresión se dio en China, y más adelante fue sustituido por la tipografía.

En un futuro se desarrollarían otros tipos de impresión como la flexografía, la serigrafía, el huecograbado el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía ,la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales.

Del primer ejemplar del que se han hecho copias ha sido la Biblia Latina.

La imprenta se ha difundido primeramente por Alemania, después por Italia , Inglaterra y también España.

Antes de este año de 1450 eran los monjes y frailes los que se dedicaban a hacer copias y eran muy caras, por lo que solamente se hacían por encargo de nobles y reyes. Al ser eclesiásticos los que las realizaban, estaba prohibido reproducir libros de ciertos temas, como por ejemplo, de medicina interna .

Como anécdota sobre la invención de la imprenta hay que apuntar que todo empezó de con la apuesta que hizo Gutenberg de realizar 150 copias perfectas de la Biblia, en menos tiempo que cualquier monje . Como plancha de impresión utilizó una vieja prensa de vino a la que sujetó un soporte con tipos móviles con un hueco para las letra mayúsculas y los dibujos. Por desgracia murió antes de acabar las 150 copias que fueron finalizadas por Peter Schoffer su ayudante y sobrino del prestamista que financiaba todo el proyecto, aunque Gutenberg terminó arruinado.